EL TORREÓN DE LOZOYA

Uno de los monumentos más bellos de Segovia es el torreón conocido como de Lozoya; una fortaleza del siglo XIV, testigo de la época del esplendor de la industria lanera en la ciudad que además muestra uno de los esgrafiados más antiguos, si no el más antiguo de la villa.

Desde hace un mes más o menos tenemos la enorme suerte de poder visitarlo y contemplar las vistas más espectaculares con permiso de la torre de la catedral. Efectivamente, el antiguo torreón ha sido transformado en un museo de arte y se ha convertido en una de los lugares más atractivos de la ciudad. Hay diversos espacios para eventos, salas con exposiciones temporales, el museo y la torre, librería y salas para conferencias.

¿A qué te mueres por conocerlo?

LOS TEJADOS DE LA CATEDRAL

La catedral de Segovia, conocida como «la dama de las catedrales» es un magnífico ejemplo de la arquitectura de las catedrales castellanas en transición desde el gótico tardío del siglo XVI hasta el Barroco pasando por el plateresco. La altura de la nave central es espectacular y a través de escaleras y puertas se accede a balconadas sobre la cúpula central, donde están bellísimos conjuntos escultóricos adornando las pechinas.

Uno de los elementos menos conocidos y más eficientes de la catedral es el sistema de evacuación de agua de lluvia. Al exterior desde la calle solo se pueden contemplar las gárgolas, pero hay todo un sistema perfectamente diseñado para que las lluvias torrenciales, por otro lado inusuales en Segovia, no dañen la piedra caliza.

Si quieres saber más, ven con nosotras a conocer la ciudad, ¿a qué estás esperando?

ESGRAFIADO EN SEGOVIA

Si hay un elemento en el paisaje urbano segoviano que sorprende a los turistas, ese es el esgrafiado de las fachadas. Esta técnica, de origen morisco, se utiliza para embellecer fachadas de mampostería o tapial, materiales muy humildes. El efecto que crea en las fachadas es el de un dibujo bidimensional tremendamente original que además protege los edificios de las inclemencias del tiempo.

Si uno se fija, puede admirar más de cuarenta patrones distintos; geométricos, florales, renacentistas, platerescos; de distintos colores, grosores, elaboración, con terrones de escoria…

Uno de los esgrafiados más bellos que hay en el casco antiguo es sin duda el de la casa conocida como de los Moreno, en la plaza de Corpus, muy cerquita de la plaza Mayor. Es obra del famoso ceramista Daniel Zuloaga, de principios del siglo XX.

Si quieres conocer más sobre esta técnica y admirar los diferentes esgrafiados en Segovia, haznos una visita. ¡Te estamos esperando!

LAS TIENDAS DE LA CALLE MARQUÉS DEL ARCO

A escasos metros de la plaza Mayor, bajando hacia el Alcázar, está la calle Marqués del Arco. Es una de las más comerciales en el casco viejo de la ciudad y está jalonada de tiendas. En ellas podrás encontrar un sinfín de cosas, desde souvenirs hasta ropa o joyas. Aquí van nuestras recomendaciones: Kukul, una de las tiendas de ropa más originales de Segovia, pero no solo eso, ojo, también bisutería y joyas traídas desde los cuatro confines del mundo.

Un poco más abajo está la librería Ícaro, con todas las novedades literarias a lo largo de dos plantas que harán las delicias de todo aquel a quien le guste enfrascarse en un buen libro. Los chicos de Ícaro además siempre están encantados de ayudarte con ese regalo único que estás buscando.

Enfrente de la librería, en el edificio señorial que alberga el Colegio de Arquitectos tienes El ángel de la guarda. Si buscas ropa de diseño, collares espectaculares, bolsos o un sombrero especial, no busques más, esta es tu tienda.

Y ya llegando a la plaza de la Merced, en ambas esquinas, y una frente a la otra, la pastelería Freia y la tienda de recuerdos más especiales, Montón de trigo montón de paja. Cantidad de artículos de artesanía relacionados con Segovia y realmente muy poco comunes, son ese tipo de regalos que no encontrarás en otros lugares y que marcan la diferencia por su originalidad.

Por último no podemos dejar de hablar de las cerámicas de Zuloaga, frente a la plaza de la Merced. Su propietario es descendiente del famoso ceramista Daniel Zuloaga y se ha encargado de mantener la tradición familiar viva. Todas las piezas están hechas y pintadas a mano.

¿A que tienes ganas de visitarlas todas?

SOMBRAS DE UNA REVOLUCIÓN

No te pierdas, desde el sábado 21 de agosto, todos los sábados de agosto y septiembre, esta apasionante visita teatralizada a la Segovia de la Guerra de los comuneros. Una hora y cuarenta minutos de pura emoción, donde una mirada a los motivos y circunstancias del conflicto que dio la vuelta a nuestra ciudad hace ahora quinientos años, os harán pasar un rato muy agradable a la vez que os dejará con muchas cosas en las que pensar y reflexiones que quizás os harán ver este acontecimiento histórico con otros ojos.

Más información y reservas en la pestaña RUTAS.

¡Os esperamos!

SEGOVIA LEGENDARIA

No te pierdas este verano nuestras visitas guiadas sobre historias y leyendas de Segovia. Hacemos un recorrido por los rincones más bonitos de la ciudad, pasando por varios miradores, antiguos corrales del barrio judio y terminando en la plaza mayor para que podáis disfrutar de las terrazas y la maravillosa gastronomía segoviana.

La visita Segovia legendaria se hace los jueves y viernes durante todo el verano. Quedamos en el acueducto a las 20:30. Se puede consultar la información en la pestaña Visitas. Si aún no conoces las interesantes historias curiosas que esta ciudad tiene que contarte, este verano tienes la oportunidad de reservas con nosotras a un precio imbatible, ocho euros por persona.

Te esperamos en nuestras visitas guiadas. Estaremos encantadas de atenderte.

HEREDITAS

El museo Esteban Vicente acoge, hasta el día veintiséis de septiembre, la exposición del artista segoviano Gonzalo Borondo. Un recorrido por sus vivencias personales, su pasado, su presente y cómo dar una nueva vida a aquellos objetos que ya no utilizamos. La muestra rinde también homenaje a la naturaleza como fundamento de la cultura e inspiración de la simbología religiosa.

Hereditas es una continuación de la serie que el artista comenzó en 2017 en Italia aunque esta es la primera vez en que el escenario es un museo. El edificio es parte de lo que fue el palacio del rey Enrique IV en el centro de Segovia y es el marco ideal para una exposición de tal calibre.

Para más información se puede consultar la página web del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

MÚSICA DIVERSA

Photo by picjumbo.com on Pexels.com

Hasta el próximo día 12 de junio se desarrolla en Segovia el festival Música diversa. La edición de este año cuenta con los ganadores del último certamen y músicos de Segovia que no pudieron participar el año pasado: Durango 14, de Madrid, Junior Mackenna, de Castellón y los segovianos Violeta 20 y los Mistic Hype. La novedad de esta edición la aportan Los Vinagres, de Madrid y Soul Jackets desde Galicia.

El día 12, coincidiendo con la clausura, se celebrará el primer Divertronic, un evento de música electrónica que contará con la participación con los segovianos Jimmy Moon, Jaime Enguídanos Alegre, José Antonio García Illanas, la madrileña Verónica Bows y el argentino Chaco Campos.

Los conciertos se harán en los jardines de los Zuloaga en un recinto cerrado y con entrada, debido a la situación epidemiológica.

Si quieres venir a bailar y a disfrutar de la música siempre podrás encontrar un hueco para disfrutar de nuestras visitas guiadas. ¡Te esperamos!

TEMPORADA DE FUENTES

Este domingo 30 de mayo, tras casi 22 meses de parón, se pone en marcha la Temporada de fuentes en el Real Sitio de La Granja 2021. Constará de 46 jornadas hasta el 25 agosto. Se harán dos recorridos principales alternos semanalmente con cuatro fuentes funcionando por jornada los miércoles, sábados y domingos a las 17:30.

Habrá además encendidos especiales el 30 de mayo, coincidiendo con la festividad de san Fernando, el 25 de julio, Santiago, y el 25 de agosto, festividad de san Luis, patrón de La Granja; correrán esos días siete fuentes. El espectáculo nocturno lo ofrecerá los Baños de Diana, una de las fuentes más bellas, durante  todos los sábados de julio y los tres primeros de agosto, entre las 22:30 y las 23:30.

Por circunstancias relacionadas con las medidas de seguridad frente a la pandemia, el aforo estará limitado a 200 personas que deberán reservar previamente su entrada (4 euros) para la Temporada de fuentes en la web de Patrimonio Nacional.

Las fuentes del palacio de La Granja representan un excepcional conjunto enmarcado en unos bellísimos jardines de tradición francesa y el sistema hidráulico que las alimenta de presión por caída, original del siglo XVIII es el más importante entre los conservados en jardines históricos en Europa, con chorros de casi 50 metros de altura.

LAS MARAVILLAS DE SAN JUSTO

La pequeña iglesia de San Justo, ubicada en el barrio extramuros de El Salvador, en Segovia, alberga una de las más impresionantes colecciones de pinturas frescadas románicas. El estado de conservación es razonablemente dada la antigüedad de las mismas y es que el hallazgo se produjo en 1962 durante unas obras en el ábside. La superficie cubierta no se reduce a esa parte sino que ocupa también el presbiterio. Las escenas son variadas, con un impresionante pantocrátor como figura central rodeado de los símbolos de los evangelistas, pero también hay varias escenas bíblicas como un descendimiento, la misa de San Gil e incluso del Génesis.

El conjunto es impresionante aunque por desgracia no conocemos la identidad de su autor, suponiendo, por varios de los temas tratados, que pudo ser francés o formado en dicha escuela. La teoría es incluso más plausible por el hecho de que en la misma iglesia, aunque en la nave contigua añadida en el Barroco, se encuentra la famosa talla del Cristo de los Gascones, una talla de madera, articulada, del siglo XII, procedente, según la leyenda, de la Gasconia y que llegó a Segovia a lomos de una mula ciega, cayendo muerta a la puerta de la iglesia, manifestando así el deseo de permanecer en dicho templo.