SEGOVIA LEGENDARIA

No te pierdas este verano nuestras visitas guiadas sobre historias y leyendas de Segovia. Hacemos un recorrido por los rincones más bonitos de la ciudad, pasando por varios miradores, antiguos corrales del barrio judio y terminando en la plaza mayor para que podáis disfrutar de las terrazas y la maravillosa gastronomía segoviana.

La visita Segovia legendaria se hace los jueves y viernes durante todo el verano. Quedamos en el acueducto a las 20:30. Se puede consultar la información en la pestaña Visitas. Si aún no conoces las interesantes historias curiosas que esta ciudad tiene que contarte, este verano tienes la oportunidad de reservas con nosotras a un precio imbatible, ocho euros por persona.

Te esperamos en nuestras visitas guiadas. Estaremos encantadas de atenderte.

HEREDITAS

El museo Esteban Vicente acoge, hasta el día veintiséis de septiembre, la exposición del artista segoviano Gonzalo Borondo. Un recorrido por sus vivencias personales, su pasado, su presente y cómo dar una nueva vida a aquellos objetos que ya no utilizamos. La muestra rinde también homenaje a la naturaleza como fundamento de la cultura e inspiración de la simbología religiosa.

Hereditas es una continuación de la serie que el artista comenzó en 2017 en Italia aunque esta es la primera vez en que el escenario es un museo. El edificio es parte de lo que fue el palacio del rey Enrique IV en el centro de Segovia y es el marco ideal para una exposición de tal calibre.

Para más información se puede consultar la página web del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

MÚSICA DIVERSA

Photo by picjumbo.com on Pexels.com

Hasta el próximo día 12 de junio se desarrolla en Segovia el festival Música diversa. La edición de este año cuenta con los ganadores del último certamen y músicos de Segovia que no pudieron participar el año pasado: Durango 14, de Madrid, Junior Mackenna, de Castellón y los segovianos Violeta 20 y los Mistic Hype. La novedad de esta edición la aportan Los Vinagres, de Madrid y Soul Jackets desde Galicia.

El día 12, coincidiendo con la clausura, se celebrará el primer Divertronic, un evento de música electrónica que contará con la participación con los segovianos Jimmy Moon, Jaime Enguídanos Alegre, José Antonio García Illanas, la madrileña Verónica Bows y el argentino Chaco Campos.

Los conciertos se harán en los jardines de los Zuloaga en un recinto cerrado y con entrada, debido a la situación epidemiológica.

Si quieres venir a bailar y a disfrutar de la música siempre podrás encontrar un hueco para disfrutar de nuestras visitas guiadas. ¡Te esperamos!

TEMPORADA DE FUENTES

Este domingo 30 de mayo, tras casi 22 meses de parón, se pone en marcha la Temporada de fuentes en el Real Sitio de La Granja 2021. Constará de 46 jornadas hasta el 25 agosto. Se harán dos recorridos principales alternos semanalmente con cuatro fuentes funcionando por jornada los miércoles, sábados y domingos a las 17:30.

Habrá además encendidos especiales el 30 de mayo, coincidiendo con la festividad de san Fernando, el 25 de julio, Santiago, y el 25 de agosto, festividad de san Luis, patrón de La Granja; correrán esos días siete fuentes. El espectáculo nocturno lo ofrecerá los Baños de Diana, una de las fuentes más bellas, durante  todos los sábados de julio y los tres primeros de agosto, entre las 22:30 y las 23:30.

Por circunstancias relacionadas con las medidas de seguridad frente a la pandemia, el aforo estará limitado a 200 personas que deberán reservar previamente su entrada (4 euros) para la Temporada de fuentes en la web de Patrimonio Nacional.

Las fuentes del palacio de La Granja representan un excepcional conjunto enmarcado en unos bellísimos jardines de tradición francesa y el sistema hidráulico que las alimenta de presión por caída, original del siglo XVIII es el más importante entre los conservados en jardines históricos en Europa, con chorros de casi 50 metros de altura.

LAS MARAVILLAS DE SAN JUSTO

La pequeña iglesia de San Justo, ubicada en el barrio extramuros de El Salvador, en Segovia, alberga una de las más impresionantes colecciones de pinturas frescadas románicas. El estado de conservación es razonablemente dada la antigüedad de las mismas y es que el hallazgo se produjo en 1962 durante unas obras en el ábside. La superficie cubierta no se reduce a esa parte sino que ocupa también el presbiterio. Las escenas son variadas, con un impresionante pantocrátor como figura central rodeado de los símbolos de los evangelistas, pero también hay varias escenas bíblicas como un descendimiento, la misa de San Gil e incluso del Génesis.

El conjunto es impresionante aunque por desgracia no conocemos la identidad de su autor, suponiendo, por varios de los temas tratados, que pudo ser francés o formado en dicha escuela. La teoría es incluso más plausible por el hecho de que en la misma iglesia, aunque en la nave contigua añadida en el Barroco, se encuentra la famosa talla del Cristo de los Gascones, una talla de madera, articulada, del siglo XII, procedente, según la leyenda, de la Gasconia y que llegó a Segovia a lomos de una mula ciega, cayendo muerta a la puerta de la iglesia, manifestando así el deseo de permanecer en dicho templo.

SEGOVIA ROMANA

Segovia es universalmente conocida gracias a la presencia de su imponente acueducto, seguramente el mayor reclamo turístico de la ciudad. Sin embargo, la presencia romana es muy anterior al siglo II d.C., fecha en que se construyó dicho acueducto.

La conquista romana se produjo en torno al año 96 a.C. en plena campaña militar del cónsul Tito Didio y tras un relativamente corto periodo de romanización, Segovia se convirtió en municipio de derecho latino durante el reinado de Tiberio a principios del siglo I d.C. o en la época de los Flavios (segunda mitad del siglo I d.C.).

Se cree que fue el siglo II d.C. la época en que el municipio romano de Segovia alcanzó su mayor desarrollo gracias a su privilegiada situación geográfica en la meseta norte, muy cerca del Sistema Central y lugar de paso entre Extremadura y el alto valle del Duero y las enormes posibilidades de comercio que este hecho brindaba, su importantísima producción cereal y las extensas praderas empleadas como pastos. Asimismo la estabilidad política estaba garantizada por la solidez del estado y la fortaleza de la administración.

La construcción del acueducto se hizo necesaria por la dificultad del suministro de agua en la ciudad romana establecida en la roca. No se sabe si la financiación fue pública, privada o mixta, ni siquiera se sabe si se hizo una dotación de fondos imperiales; tampoco se sabe el tiempo que se empleó para la construcción, aunque no parece que fuera inferior a 10 años en el mejor de los casos.

En esa época la población debió ser de unos 5.000 habitantes y el porte monumental del acueducto se correspondía con el de otros edificios públicos del centro urbano de la ciudad, que se corresponde con el casco histórico a día de hoy.

Desgraciadamente poca información ha llegado hasta nuestros días sobre la Segovia romana pero os dejamos una recreación de Casals que bien puede servir. ¡Disfrutadla!

CIERRE PREVENTIVO

A tenor del a situación respecto  las medidas cautelares en relación al intento de contener contagios del coronavirus COVID-19, y en un ejercicio de responsabilidad, hemos decidido suspender todas las visitas durante los próximos 15 días. Volveremos a veros a partir del 27 de marzo, aunque puede que esta fecha no sea definitiva, en este estado de incertidumbre habrá que esperar y ver cómo evoluciona la situación, pero no duden en ponerse en contacto con nosotras para futuras visitas ya que el horario de oficina, teléfono y correo electrónico siguen funcionando.
Tenemos que ser conscientes de que hacer turismo estos días no es responsable.
Salud para tod@s.

I JORNADAS SICTED

Los días 5 y 6 de marzo Segovia celebrará sus primeras jornadas SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) con diferentes actividades, promociones y ofertas.

Castellum Free Tour participará ofreciendo la visita guiada “Leyendas y curiosidades de Segovia” junto con los compañeros Eva Torres, Leticia González y Mariano Carballo.

El tour tendrá una duración de 75 minutos aproximadamente y comenzará a las 19:00 desde la cruz de piedra situada a los pies del Acueducto, en la plaza del Azoguejo. Se realizarán tanto el jueves como el viernes con un precio de 5€ por persona.

Recorreremos el barrio de los Caballeros comenzando en el Acueducto y finalizando en la Plaza Mayor, recordando la tradición oral y popular de las principales historias del acervo segoviano.

No pierdas tu oportunidad y reserva a través de nuestra página web.

LEYENDAS EN HALLOWEEN

No te pierdas nuestra ruta para la noche de Halloween, muy divertida y muy interesante y donde además, ¡puedes venir disfrazado! Como lo oyes, no dejes pasar la oportunidad de pasarlo bien en la noche más mágica del año.

Para información y contacto mándanos un correo electrónico a través de nuestro formulario en la pestaña RESERVA YA.

PERSEGUIDOS

A partir de mañana, y durante todos los sábados de agosto y septiembre, a las 20:00 horas, podréis disfrutar de la ruta PERSEGUIDOS que hace un recorrido por los distintos grupos sociales perseguidos por diversas circunstancias a lo largo de la historia. Es una visita teatralizada que hacemos junto con la compañía de teatro “La zurda barroca” y donde se tratarán temas muy interesantes y desconocidos y disfrutaréis con las interpretaciones de los actores. ¡Seguro que no deja indiferente a nadie!

Las entradas cuestan 12 euros a partir de 16 años, puedes reservar la tuya rellenando el formulario en esta web o en la librería Ícaro, calle Marqués del Arco 36, Segovia.