LAS MARAVILLAS DE SAN JUSTO

La pequeña iglesia de San Justo, ubicada en el barrio extramuros de El Salvador, en Segovia, alberga una de las más impresionantes colecciones de pinturas frescadas románicas. El estado de conservación es razonablemente dada la antigüedad de las mismas y es que el hallazgo se produjo en 1962 durante unas obras en el ábside. La superficie cubierta no se reduce a esa parte sino que ocupa también el presbiterio. Las escenas son variadas, con un impresionante pantocrátor como figura central rodeado de los símbolos de los evangelistas, pero también hay varias escenas bíblicas como un descendimiento, la misa de San Gil e incluso del Génesis.

El conjunto es impresionante aunque por desgracia no conocemos la identidad de su autor, suponiendo, por varios de los temas tratados, que pudo ser francés o formado en dicha escuela. La teoría es incluso más plausible por el hecho de que en la misma iglesia, aunque en la nave contigua añadida en el Barroco, se encuentra la famosa talla del Cristo de los Gascones, una talla de madera, articulada, del siglo XII, procedente, según la leyenda, de la Gasconia y que llegó a Segovia a lomos de una mula ciega, cayendo muerta a la puerta de la iglesia, manifestando así el deseo de permanecer en dicho templo.

SEGOVIA ROMANA

Segovia es universalmente conocida gracias a la presencia de su imponente acueducto, seguramente el mayor reclamo turístico de la ciudad. Sin embargo, la presencia romana es muy anterior al siglo II d.C., fecha en que se construyó dicho acueducto.

La conquista romana se produjo en torno al año 96 a.C. en plena campaña militar del cónsul Tito Didio y tras un relativamente corto periodo de romanización, Segovia se convirtió en municipio de derecho latino durante el reinado de Tiberio a principios del siglo I d.C. o en la época de los Flavios (segunda mitad del siglo I d.C.).

Se cree que fue el siglo II d.C. la época en que el municipio romano de Segovia alcanzó su mayor desarrollo gracias a su privilegiada situación geográfica en la meseta norte, muy cerca del Sistema Central y lugar de paso entre Extremadura y el alto valle del Duero y las enormes posibilidades de comercio que este hecho brindaba, su importantísima producción cereal y las extensas praderas empleadas como pastos. Asimismo la estabilidad política estaba garantizada por la solidez del estado y la fortaleza de la administración.

La construcción del acueducto se hizo necesaria por la dificultad del suministro de agua en la ciudad romana establecida en la roca. No se sabe si la financiación fue pública, privada o mixta, ni siquiera se sabe si se hizo una dotación de fondos imperiales; tampoco se sabe el tiempo que se empleó para la construcción, aunque no parece que fuera inferior a 10 años en el mejor de los casos.

En esa época la población debió ser de unos 5.000 habitantes y el porte monumental del acueducto se correspondía con el de otros edificios públicos del centro urbano de la ciudad, que se corresponde con el casco histórico a día de hoy.

Desgraciadamente poca información ha llegado hasta nuestros días sobre la Segovia romana pero os dejamos una recreación de Casals que bien puede servir. ¡Disfrutadla!

CIERRE PREVENTIVO

A tenor del a situación respecto  las medidas cautelares en relación al intento de contener contagios del coronavirus COVID-19, y en un ejercicio de responsabilidad, hemos decidido suspender todas las visitas durante los próximos 15 días. Volveremos a veros a partir del 27 de marzo, aunque puede que esta fecha no sea definitiva, en este estado de incertidumbre habrá que esperar y ver cómo evoluciona la situación, pero no duden en ponerse en contacto con nosotras para futuras visitas ya que el horario de oficina, teléfono y correo electrónico siguen funcionando.
Tenemos que ser conscientes de que hacer turismo estos días no es responsable.
Salud para tod@s.

I JORNADAS SICTED

Los días 5 y 6 de marzo Segovia celebrará sus primeras jornadas SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) con diferentes actividades, promociones y ofertas.

Castellum Free Tour participará ofreciendo la visita guiada “Leyendas y curiosidades de Segovia” junto con los compañeros Eva Torres, Leticia González y Mariano Carballo.

El tour tendrá una duración de 75 minutos aproximadamente y comenzará a las 19:00 desde la cruz de piedra situada a los pies del Acueducto, en la plaza del Azoguejo. Se realizarán tanto el jueves como el viernes con un precio de 5€ por persona.

Recorreremos el barrio de los Caballeros comenzando en el Acueducto y finalizando en la Plaza Mayor, recordando la tradición oral y popular de las principales historias del acervo segoviano.

No pierdas tu oportunidad y reserva a través de nuestra página web.

LEYENDAS EN HALLOWEEN

No te pierdas nuestra ruta para la noche de Halloween, muy divertida y muy interesante y donde además, ¡puedes venir disfrazado! Como lo oyes, no dejes pasar la oportunidad de pasarlo bien en la noche más mágica del año.

Para información y contacto mándanos un correo electrónico a través de nuestro formulario en la pestaña RESERVA YA.

PERSEGUIDOS

A partir de mañana, y durante todos los sábados de agosto y septiembre, a las 20:00 horas, podréis disfrutar de la ruta PERSEGUIDOS que hace un recorrido por los distintos grupos sociales perseguidos por diversas circunstancias a lo largo de la historia. Es una visita teatralizada que hacemos junto con la compañía de teatro “La zurda barroca” y donde se tratarán temas muy interesantes y desconocidos y disfrutaréis con las interpretaciones de los actores. ¡Seguro que no deja indiferente a nadie!

Las entradas cuestan 12 euros a partir de 16 años, puedes reservar la tuya rellenando el formulario en esta web o en la librería Ícaro, calle Marqués del Arco 36, Segovia.

BASTÓN Y SOMBRERO

Durante los meses de julio y agosto estaremos haciendo la ruta machadiana “Bastón y sombrero” en colaboración con los componentes de la compañía teatral La Zurda Barroca. Es una visita que dura una hora y cuarto y, en clave de humor, trata de acercarnos a la vida cotidiana del poeta Antonio Machado los doce años de su vida que vivió en Segovia, el paseo trata de evocar la huella que el intelectual andaluz dejó en el instituto y en las tertulias de la Segovia de los años 20. La visita tiene un coste de 12 euros por persona y se hace miércoles y domingo, a las 20:30 el mes de julio y miércoles y domingos a las 20:00 el mes de agosto. Niños entre 8 y 13 años tienen entrada reducida, 10 euros y los menores de 8 años no pagan. Podéis adquirir las entradas en el Centro de Recepción de Visitantes en la plaza del Azoguejo o pinchando el siguiente enlace http://www.turismodesegovia.com/que-hacer/central-de-reservas/visitas-guiadas/visitas-programadas-qconoce-segoviaq/baston-y-sombrero/

¡No os lo perdáis!

HORARIOS DE VERANO

Durante los meses de julio y agosto, y debido al calor, los fines de semana se han eliminado los freetours en horario de tarde (17:30). La buena noticia es que los viernes y sábado se han sustituido por la ruta Segovia Legendaria cuyo recorrido y condiciones podéis consultar en la pestaña RUTAS. Para el mes de agosto habrá muchas novedades, permaneced atentos a nuestra web.

SEMANA SANTA

Ya está aquí la Semana Santa y parece que, por lo menos la primera parte, va a traer cielos azules y temperaturas primaverales.

Tenemos ya casi todos los grupos completos así que, si queréis reservar, daos prisa y mandad vuestra solicitud, intentaremos atenderos lo mejor posible aunque dependiendo del día que vengáis podrá o no haber plazas.

Queremos agradeceros a todos aquellos que habéis depositado vuestra confianza en nosotras para enseñaros nuestra ciudad, ¡es un placer siempre!

EL DIABLILLO DEL ACUEDUCTO

Segovia cuenta, desde hace unos días, con un nuevo vecino, este simpático y más bien feote diablillo a quien, según la leyenda, debemos la construcción del acueducto. Animaos todos a venir a hacerle una visita, y de paso os enseñaremos nuestra bella ciudad.